miércoles, 28 de julio de 2010

ACNE: EL MARAVILLOSO ACEITE DE TEA TREE

De las hojas de la Melaleuca Alternifolia, una planta oriunda de Australia, nace el aceite vegetal denominado Tea Tree Oil, que posee varias acciones, entre ellas antibacteriana y antifúngica, calmante y cicatrizante de la piel.

Un verdadero antiséptico natural, permitido en cosmética, ideal para formar parte de una línea especialmente diseñada para tratar problemas cutáneos como el acné y la seborrea.

El Tea Tree Oil, como ya dijimos, es un aceite vegetal extraído de las hojas machacadas y brotes sometidos a destilación, de la Melaleuca Alternifolia (Myrtaceae), un árbol de unos 5 metros de altura que crece en Australia y que se cultiva en huertas orgánicas (lo que asegura la ausencia de sustancias pesticidas). Químicamente, se lo clasifica como "aceite esencial". Su aspecto cristalino varía de incoloro a amarillo pálido. Es más liviano que el agua, insoluble en ella y soluble en alcohol.

Por su actividad antibacteriana actúa como un activo desodorante, a la vez que su función antifúngica es efectiva para la caspa. Su sabor algo picante y efecto germicida lo hacen ideal para ser incluido en dentífricos. En casos de caspa, de micosis pédicas y de tiñas, es posible su utilización, ya que actúa contra el Ptyrosporum ovale y distintas especies de mico-organismos y hongos.

Las múltiples propiedades del Tea tree oil le permiten accionar sobre muchas problemáticas por si solo. Su potencia antibacteriana y antifúngica, la excelente predisposición para el control de irritación, picazón, tanto sobre la piel como sobre las mucosas, usándolo sobre forúnculos y abscesos; como calmante en formulaciones para quemaduras y en picaduras de insectos sin dañar los tejidos sanos, y promoviendo la cicatrización de los mismos.

Los productos que contienen Tea Tree Oil reducen la probabilidad de infección (por su acción antiséptica) durante los procesos de corrección en gabinete, y en general previenen la sobre infección, ya que ha mostrado ser activo frente a la, bacteria asociada a casos de acné, además de ser una sustancia poco o nada irritante.

Por todo lo antes expuesto, la Melaleuca Alternifolia es el activo más adecuado para el cuidado de la piel con acné y seborrea, utilizándolo en las formulaciones cosméticas más innovadoras de la actualidad.

BIOCOSMETICA EXEL, apreciando sus propiedades incorporó este activo natural a sus Líneas para el tratamiento del acné y la piel grasa o seborreica,
que sumado a sus vehículos Mineral oil free constituyen la alternativa neurocosmética más eficaz para conseguir resultados exitosos en estos campos de la cosmética.

Además, teniendo en cuenta sus características, refrescantes, funguicidas, y desodorantes la línea pédica PEDILEX lo contiene en sus formulaciones.

La siguiente propuesta tiene como finalidad no sólo mostrar una opción con este activo especial, sino también ser una guía para la correcta utilización de los productos de la línea para el tratamiento del cutis graso o acnéico.

CUIDADOS COSMETOLOGICOS PARA UNA PIEL ACNEICA

Diferenciar tres problemas fundamentales:
1. Exceso de secreción sebácea
2. Comedones
3. Reacciones inflamatorias locales en el folículo: foliculitis, pápulas, pústulas, etc.

El tratamiento deberá basarse en:
1. Atenuación y control de la secreción sebácea
2. Extracción de comedones y limpieza de folículos
3. Control de colonias purulentas

TRATAMIENTO
PRIMERA ETAPA: DESCONGESTIONAR

1) Limpieza con CREMA JABONOSA pH no alcalino con tea tree oil
2) Afinamiento de la capa cornea con CREMA PULIDORA FACIAL G/F
3) Asepsia y tonificación con LOCIÓN ASTRINGENTE
4) Pincelar Máscara refrescante con extractos vegetales. Dejar actuar 10 o 15 min. y retirar
5) Alta frecuencia 5´ sobre pápulas y pústulas
6) MASCARA SECATIVA para piel con acné con tea tree oil
7) CREMA PARA EL CUIDADO DE LA PIEL ACNEICA

DOMICILIO: línea para piel acnéica con TEA TREE OIL.

SEGUNDA ETAPA: LIMPIAR

1) Higiene con crema jabonosa
2) Emoliencia con LOCIÓN astringente
3) Limpieza: drenar pústulas y extracción de comedones, topicar LOCIÓN PARA LA HIGIENE DE LA PIEL CON ACTIVOS ANTIBACTERIANOS sobre las zonas
4) Alta frecuencia
5) MASCARA secativa y Loción tratante piel acnéica
6) MASCARA REFRESCANTE para descongestionar si fuera necesario
7) CREMA TRATANTE PIEL ACNEICA + LOCIÓN SECATIVA SOBRE LESIONES

TERCERA ETAPA: RECUPERACIÓN

En esta etapa se deben coordinar limpiezas profundas con exfoliaciones suaves, para recuperar la piel y atenuar marcas y manchas.


Se utiliza el Programa peeling al 8% o 12 % según criterio profesional, combinando con tratamiento para piel acnéica o seborreica con las líneas de piel acnéica o Sebun clean y sebun control.

Marcela Crivelli
Cosmiatra – Esteticista - Maquilladora
Docente especializada
Asesora técnica de Biocosmética Exel Argentina
Fuente: Dr. José Luís D´Eramo

lunes, 19 de julio de 2010

¿Cómo aborda EXEL el problema de la piel grasa?

Continuamos con la capacitación sobre piel grasa: OBJETIVOS Y PRODUCTOS
El tratamiento de la piel grasa y/o seborreica es posible en gabinete, como así también el mantenimiento de los resultados por mucho tiempo. Primero hay que analizar el caso para hacer la correcta y oportuna derivación al médico, ya sea endocrinólogo, ginecólogo o dermatólogo; de esta manera se verán las influencias de alguna medicación que el cliente esté tomando o alguna problemática del tipo hormonal.

Cabe destacar que en el tratamiento de este tipo de piel, como en todos, es tan o más importante el apoyo domiciliario como las visitas al gabinete. Los productos cosméticos y la forma de utilización que indique el profesional van a determinar el 50% del resultado de la propuesta.

OBJETIVOS

1. Controlar la excesiva secreción de sebo
2. Cambiar la composición del manto epicutáneo para equilibrar ambas secreciones
3. Mantener la correcta hidratación
4. Mejorar las funciones y favorecer el metabolismo celular
5. Afinar la capa córnea
6. Disminuir el diámetro de los ostiums foliculares (poros) y desobstruirlos si fuera necesario
7. Unificar la coloración de la piel
8. Eliminar la proliferación de microorganismos y bacterias, elevando el sistema inmunológico
9. Evitar la instalación de una patología acneica
10. Mantener los resultados en el tiempo

Limpiar con productos específicos es fundamental, no sólo para eliminar el brillo antiestético, sino para evitar la proliferación de bacterias y hongos. Sirve fundamentalmente para retirar secreciones propias, destritos, maquillaje. Recomendamos realizarla dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

Tonificar y controlar el exceso de sebo con Loción astringente.

Hidratar: Como lo que hidrata es el agua y no el sebo, la piel grasa no debe omitir este paso diario que le ayudará a protegerse de los factores ambientales. Eso sí, con un producto libre de aceites y no comedogénico. Mejor, si además contiene activos que traten y controlen la problemática.

Protección moderada de los rayos UV

PRODUCTOS

Sebum clean: Espuma de limpieza que controla la secreción sebácea con Tea tree oil, y extracto de romero, con un pH del 5.5, no alcalino e ideal para este tipo de piel, dejándola limpia e hidratada.

Loción astringente: Ayuda a disminuir la secreción de sebo, a la vez que descongestiona e hidrata, teniendo también una acción anti-bacteriana leve. Mejora la apariencia de las pieles gruesas con poros dilatados. También se puede usar en cuero cabelludo.

Sebum control: Emulsión para equilibrar cutis grasos, de textura liviana, hidrata y revitaliza, controlando el exceso de gratitud, gracias a la acción combinada del cardo mariano y sus otros componentes (palmitato de retinil, extracto de romero, gel de aloe vera, pantenol). El extracto seco de cardo mariano contiene alrededor de un 65% de flavonoides expresados como silibina; estos compuestos son antioxidantes (contra la formación de radicales libres), dermopurificantes, protectores y preventivos del envejecimiento cutáneo prematuro por agentes externos, además de ser emolientes.

Más capacitación en la próxima nota.
Por Clga. Marcela Crivelli.

martes, 13 de julio de 2010

CAPACITACION SOBRE PIEL GRASA : NOTA 2 DE 4


Continuamos la capacitación sobre piel grasa.
FACTORES Y GRADOS
¿Cuándo se presenta la piel grasa?

Las características de una piel seborreica generalmente aparecen en la adolescencia (12 a 18 años), pero puede persistir hasta edades avanzadas y la híper-producción de andrógenos (testosterona), con una posible predisposición genética serían los desencadenantes.

Se puede dar en ambos sexos, pero más frecuentemente en los hombres por su carga hormonal. Cuando la piel se presenta seborreica, comienzan a actuar diferentes factores que van a determinar su grado o pueden hacerla evolucionar hasta convertirla en acné. En este caso, aparte de la presión hormonal, se produce una alteración en los componentes de la grasa, que se convierte en una cera espesa con mayor dificultad para salir al exterior. La grasa retenida se oxida, promueve la proliferación de bacterias y se convierte en una sustancia irritante. El folículo que la alberga se inflama obstruyendo aún más la salida y la superficie se puebla de células muertas, que junto con el sebo, no se desprenden, se acumulan y taponan los poros, así se forma el comedón; lesión elemental en esta afección y casi siempre presente en las zonas grasas.

La piel tiene glándulas sebáceas en los lugares donde hay pelos, (no así en las palmas de las manos y las plantas del pie). Las zonas con mayor abundancia, son el cuero cabelludo, la cara (zona T), la parte alta del pecho y la espalda, y en estas zonas, el tamaño de las glándulas suele ser más grande.

FACTORES CO-DETERMINANTES DE LA SEBORREA

• Vida sedentaria
• Estrés
• Dieta rica en hidratos y lípidos
• Medicación, del tipo hormonal, por sobre todo alteraciones del ciclo ovárico
• Malas prácticas de gabinete, con la utilización de cosméticos obstructivos, muy oleosos y comedogénicos
• Exposición solar y cama solar

GRADOS

Grado I, seborrea leve: la secreción está levemente aumentada localizada en la zona T.

Grado II, seborrea moderada: hay mayor secreción en el rostro, que se puede extender al tórax, cuero cabelludo, pueden observarse gotitas de grasa sobre la nariz.

Grado III, seborrea intensa: se extiende sobre todo el rostro, tórax, y hasta brazos. Pueden observarse gotitas de grasa sobre la zona T.

Más capacitación en la próxima nota.
Por Clga. Marcela Crivelli.

BUSCANOS EN FACEBOOK COMO "MY EXEL".

martes, 6 de julio de 2010

CAPACITACION SOBRE PIEL GRASA : NOTA 1 DE 4

HIPERLIPIDICA O SEBORREICA

Si hablamos de biotipos cutáneos encontramos entre ellos a la “piel grasa”, de por sí ésta no representa ninguna patología cutánea, su problema radicaría en una posible híper-secreción, cuya consecuencia podría ser la instalación de una dermatitis seborreica o de acné.

Se pueden utilizar diferentes criterios para clasificar la piel. Una de los más aceptados se basa en la naturaleza de la emulsión que se forma sobre la superficie corporal entre las moléculas lipídicas y acuosas externas, denominada manto hidrolipídico o emulsión epicutánea.

¿Qué es la piel seborreica?

La piel seborreica o híper lipídica, es aquella donde, en términos generales, la secreción sebácea se encuentra en aumento. Es una problemática de muy frecuente consulta en gabinete por producir un desagradable aspecto cosmético en las pieles de quienes la padecen, pero podemos decir que es de exitosa respuesta a los tratamientos de gabinete y a la aplicación de cosméticos adecuados y específicos. Este tipo de piel presenta una mayor actividad de las glándulas sebáceas y tiende a constituir emulsiones con la fase continua formada por lípidos, dando lugar a una emulsión o manto epicutáneo de fase externa oleosa.

Distinguimos varios tipos de piel grasa

• Piel grasa seborreica: ambas secreciones, grasa y acuosa, se encuentran en exceso, formando una manto epicutáneo muy oleoso y de características untuosas.

• Piel grasa deshidratada: se desarrolla cuando la secreción sebácea modifica su composición cualitativa, disminuyendo la capacidad de retener agua, y de esta manera la piel se deshidrata.

• Piel grasa asfíctica: en esta tipo de piel la secreción se encuentra obstruida y retenida en los ostium foliculares, formando comedones y miliums; muchas veces esto se da por una mala utilización cosmética.

Características de los distintos tipos de pieles grasas

SEBORREICA: aspecto brillante, textura untuosa, superficie cérea (sin escamas), poros abiertos y perceptibles, se broncea rápida y uniformemente. Es resistente a los cambios climáticos.

DESHIDRATADA: aspecto brillante pero opaco, textura áspera, superficie escamosa, poros abiertos y perceptibles (espinillas), se broncea bien pero con manchas (congestión). No es resistente a los cambios climáticos.

ASFICTICA: aspecto brillante en las zonas seborreicas, mate y marchito en zonas no seborreicas. Textura ligeramente áspera en zonas no seborreicas, descamada según las zonas, poros cerrados con quistes cebáceos y comedones, se broncea con dificultad (pigmentación anormal, aparición de manchas).

Más capacitación en la próxima nota.
Por Clga. Marcela Crivelli.

sábado, 3 de julio de 2010

viernes, 2 de julio de 2010

EN EL MES DE LA AMISTAD AUSPICIAMOS ESTOS EVENTOS EN INTERIOR Y GBA

7 DE JULIO BOULOGNE
ACP BOULOGNE 14 a 17 hs

Av. Avelino Rolón 2177 4763.2600/1441
boulogne@altacapacitacion.com
● LIPOESCULTURA COSMETICA
● HIPERPIGMENTACION CON ACTIVOS NATURALES INTELIGENTES
Por Clga. Lidia Sánchez

12 DE JULIO
QUIMEY 14.30 a 17 hs

25 de Mayo 368, piso 1
4629.0869
● MODULACIÓN DE LA PIEL SENSIBLE CON BETAGLUCANOS
● ESTRIAS, SOLUCION COSMETICA
Por Clga. Lidia Sánchez

13 DE JULIO CAPITAL FEDERAL
DISTRIBUIDORA POMPEYA 14 a 16.30 hs

Av. Riestra 5528
4638.3005/3005
● RENOVACION CUTANEA CON ACIDOS COMBINADOS
● PIERNAS PERFECTAS EN 3 PASOS
Por Clga.Elsa Lovelle

18 DE JULIO SALTA
DIANA VAZQUEZ 14 a 19 hs

Av. Bolivia 3258
(0387) 439.2294
● PEELINGS COSMETICOS
● INNOVACION EN EL TRATAMIENTO FLEBOLOGICO
● STRESS EPIDERMICO/EQUILIBRIO SUPERIOR ANTIOXIDANTE
● LIPOESCULTURA COSMETICA PARA UNA IMAGEN REAL
Por Clga. Elsa Lovelle

19 DE JULIO LANUS ESTE
SUSAVILA NELIDA 14 a 16.30 hs

Av. Hipólito Irigoyen 4415 – Dpto.3
4247.2327 Fax: 4225.2743
nelidasusavila@hotmail.com
● LIPOESCULTURA COSMETICA
● EMBLICA: COMBO PERFECTO MANCHAS ANTIAGE
Por Clga. Lidia Sánchez

20 DE JULIO LA PLATA
INSTITUTO JEZMIN 14 a 17 hs

Calle 118 Nº 103 - Esq. Diagonal 74
0221) 423.1192 / 425.7504
jezmin1@hotmail.com
● LIPOESCULTURA COSMETICA
● STRESS EPIDERMICO/EQUILIBRIO SUPERIOR ANTIOXIDANTE
Por Clga. Elsa Lovelle

23 DE JULIO NECOCHEA
AINE INSTITUTE 9.30 A 18.30 hs>

Calle 63 Nº 1104 (02262) 425789
aine@speedy.com.ar
PRE-CONGRESO 9.39 A 12.30 hs
● FLACCIDEZ ANTIAGE
● LIPOESCULTURA COSMETICA
CONGRESO 14 a 18.30 hs
● WELLNESS SPA Y MUCHO MAS
● OXIGENACION SUPERIOR
● RENOVACION TOTAL 10 AÑOS MENOS
Por Clga. Lidia Sánchez

26 DE JULIO SAN JUSTO
DAYLO PLAS SAN JUSTO 14 a 17 hs

Mendoza 2477 1 Negocio: 4484.9968 Academia: (15) 5164.3564
dissalon@yahoo.com.ar
● CAUTERIZADO DEL CABELLO CON ADN
● NANOTECNOLOGIA CAPILAR
● HIDRONUTRICION CON PLACENTA Y VIT. A
Por Gastón Fidelbo

26 DE JULIO ROSARIO
ISABEL MORALLI 10 a 17 hs

Laprida 1424
(0341) 440.7645
isabelmoralli@ciudad.com
● PEELINGS COSMETICOS
● LIPOESCULTURA COSMETICA
● LIFTING FACIAL CON PEPTIDOS
● SPA EN GABINETE
Por Clga. Elsa Lovelle

30 DE JULIO QUILMES
ACP QUILMES 15 a 17.30 hs
Lavalle 561 4224.6556/4257.4060
quilmes@altacapacitacion.com
● PEELINGS CON ACIDOS COMBINADOS
● PIERNAS PERFECTAS EN 3 PASOS
Por Clga. Elsa Lovelle