miércoles, 29 de septiembre de 2010

“Los TOP TEN” DE PRODUCTOS para modelación corporal que no pueden faltar en tu gabinete.

En esta época del año donde los gabinetes, centros de belleza y SPA, comienzan a estar a pleno hay productos que no nos deben faltar, a mi criterio, para realizar tratamientos corporales de modelación y celulitis principalmente; aunque, en realidad, debemos tenerlos durante todo el año.

Estas perlas de la belleza son:

1. LOCION CORPORAL MODELADORA Y PARA EL CONTROL DE LA APARIENCIA DE LA CELULITIS: con yerba mate y guaraná. Los extractos de Yerba mate y Guaraná, actúan sobre las adiposidades localizadas. El extracto de Centella asiática posee actividad venotónica. Combate la formación de radicales libres en la zona –principales responsables de la degeneración y endurecimiento de las fibras colágenas, gracias a los polifenoles que aporta el extracto de Ilex paraguariensis (Yerba Mate). INGREDIENTES ACTIVOS: Extractos de Yerba mate, Centella asiática, Guaraná.

2. CREMA PARA MASAJES MODELADORES PARA MEJORAR LA APARIENCIA DE LA CELULITIS con yerba mate: Ideal para ser utilizada durante maniobras de drenaje linfático o modeladoras, ya que facilita el deslizamiento. Intensa acción lipolítica. Ayuda a mejorar los signos antiestéticos de la celulitis. INGREDIENTES ACTIVOS: Extracto de Yerba mate, Cafeína, Carnitina, Aceite cáprico caprílico triglicérido, Glicerina vegetal.

3. CREMA PARA MASAJES CON CENTELLA ASIATICA: especialmente diseñada para tratar problemáticas estéticas de celulitis y adiposidad localizada. Se utiliza con masajes reductores y anti-celulíticos. INGREDIENTES ACTIVOS: centella asiática y fucus.

4. LOCION ACTIVA REFRESCANTE Y DESCONGESTIVA para piernas y pies cansados: estimulante y refrescante. Se utiliza con vendas especiales para tratamientos de estimulación circulatoria. Ayuda a mejorar las várices, telangiectasias y el edema. INGREDIENTES ACTIVOS: troxerrutina, cantaño de la India, Ginkgo biloba, Hamamelis y alcanfor.

5. CREMA DE LIMPIEZA CORPORAL de acción pulidora (grano grueso): elimina impurezas y células muertas. Permite mayor oxigenación y prepara la piel haciéndola más permeable a los activos que se pondrán a continuación. INGREDIENTES ACTIVOS: carozo de albaricoque molido, extracto de centella asiática, Hedera Helix, Ginkgo Biloba, Malva y Hamamelis.

6. CREMA REAFIRMANTE CORPORAL con vitamina E: reafirma y tonifica los tejidos. Mejora y previene las estrías. Retrasa el envejecimiento cutáneo. INGREDIENTES ACTIVOS: Alfa hidroxiácidos, Vit E, germen de trigo, fosfolípidos de soja, silanol.

7. GEL TERMICO para control de celulitis: Promueve la lipomovilizacion. Ideal para ser utilizado en distintas fases térmicas, con masajes o con vendajes oclusivos. INGREDIENTES ACTIVOS: tintura de Cápsico, alcanfor, salicilato de amilo y de metilo, ácido cítrico

8. GELES CRIOGENOS MODELADORES fuerte y para el control de la celulitis: actúan localmente con efecto criogénico (frío). Ideal para ser utilizado en fases térmicas, con vendajes o film oclusivo. INGREDIENTES ACTIVOS: mentol, alcanfor, centella asiática.

9. MASCARA CORPORAL PERFECT SILHOUETTE: combina algas fucus, macrocistis y espirulinas, con ADN vegetal y cafeína. Viene en forma de polvo seco que debe hidratarse para formar una máscara de utilización en gabinete. Producto más que ideal para todo tratamiento estético: celulitis, adiposidad, estrías, flaccidez, etc. INGREDIENTES ACTIVOS: algas, cafeína y ADN.

10. GEL FLUIDO complejo para la celulitis: combate celulitis y adiposidad. Sus efectivos activos se encuentran liposomados para incrementar su penetración. Ayuda a la activación de los mecanismos de lipólisis y al drenaje de fluidos. Actúa marcadamente sobre la “piel de naranja” atenuando el poceado y devolviendo elasticidad a la piel. INGREDIENTES ACTIVOS: liposomas de centella cafeína, carnitina, y Co enzima A, y liposomas de vitamina E y centella asiática. Presentación en forma de ampollas

Marcela Crivelli

jueves, 23 de septiembre de 2010

TRATAMIENTO PARA CELULITIS Y ADIPOSIDAD LOCALIZADA CON YERBA MATE

Novedoso y eficaz tratamiento con activo original de la región de América del Sur (yerba mate).
Es un tratamiento que combina varios productos con el mismo activo para su mejor potenciación (sinergia).

La celulitis es una alteración que ocasiona un problema estético. Se produce por una modificación del tejido celular subcutáneo (conectivo-conjuntivo). Se localiza más frecuentemente en las zonas de muslos, glúteos, abdomen y brazos; se da mas en mujeres que en hombres, comenzando en la pubertad.

La celulitis comienza por una falla en la micro-circulación venosa. Debido a este trastorno circulatorio hay un aumento de la permeabilidad capilar, por lo cual los líquidos filtran hacia el espacio tisular, en mayor proporción de los que reingresan. Como consecuencia de este proceso aumentan los líquidos intersticiales (edema), y promueve una mayor síntesis de la cantidad de triglicéridos que se acumulan dentro del adiposito, aumentando su tamaño.

Este proceso actúa retroalimentándose (círculo vicioso), dado que la formación de edemas intersticiales comprimen los capilares, ralentizando la circulación y el drenaje linfático natural, lo cual a su vez genera más edema e hipertrofia de las células adiposas.

Los adipositos (células grasas) forman racimos (lóbulos) que se encuentran en el tejido conectivo.
El mecanismo de la celulitis crónica tiene cuatro etapas:
1. edema, alteración circulatoria
2. hipertrofia del adiposito
3. aumento del nº de fibras colágenas (fibrosis)
4. deformación de lóbulos grasos (esclerosis)

Se manifiesta por presentar un característico aspecto de piel de naranja, no se debe confundir con obesidad, la cual se genera por un aumento en el volumen del adiposito, pero la piel se ve suave y no presenta signos de “piel capitoné”.

La celulitis presenta una problemática que debe ser abordada de forma integral si se quieren lograr resultados efectivos y duraderos. Además del tratamiento cosmetológico que aquí presentamos, aconsejamos confeccionar una ficha técnica del cliente con el objeto de conocer sus hábitos e historia clínica, de manera de proponerle un tratamiento personalizado integral.

TRATAMIENTO COSMETOLOGICO
OBJETIVO: mejorar los signos antiestéticos de la celulitis y ayudar a prevenir su formación.
INDICADO para tratar distintos grados y tipos de celulitis

MECANISMOS DE ACCION
Ayuda a mejorar la movilización de fluidos
Ayuda a la lipomovilización
Ayuda a aumentar la lipólisis
ACCIÓN ANTIOXIDANTE: protege la piel de la acción de los RL y agentes ambientales nocivos que conllevan al mal drenaje, acumulación de lípidos y aumento de la estructura nodular fibrosa
Ayuda a mejorar el recambio celular
Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel

EFECTOS
La zona afectada se descongestiona.
Disminuye el tamaño del adiposito.
Mejora el aspecto estético de “PIEL DE NARANJA”.
La piel recobra elasticidad y vigor.

PRODUCTOS
1.CREMA PARA MASAJES MODELADORES Y PARA MEJORAR LA APARIENCIA DE LA CELULITIS con extractos de yerba mate, cafeína, L-carnitina.

2. LOCION MODELADORA Y PARA EL TRATAMIENTO DE LA CELULITIS con yerba mate y guaraná.

3. COMPLEJO MODELADOR con yerba mate. Ampollas.

4. MASCARA NATURAL PARA EL CONTROL DE LA APARIENCIA DE LA CELULITIS: Peel-off, extracto de yerba mate, de centella asiática, hedera helix, cafeina.

5. GEL CREAM MODELADOR Y PARA EL CONTROL DE LA APARIENCIA DE LA CELULITIS FINAL TOUCH, liposomas de cafeina extracto de yerba mate, centella asiática y hedera helix.

6. GEL CREAM MODELADOR PARA USO DOMICILIARIO

DESARROLLO DEL TRATAMIENTO COSMETICO
Se recomienda realizar 10 sesiones por paciente, dos a tres veces por semana, alternando con cualquier otro tipo de tratamiento modelador-anticelulítico

1. Preparación de la superficie de la piel LIMPIZA Y PULIDO, con CREMA DE LIMPIEZA ACCION PULIDORA G/G con activos abrasivos de origen vegetal. Se eliminan de la superficie cutánea grasitud, impurezas y células muertas aumentando su permeabilidad y oxigenación.

2. ACTIVACION Y MOVILIZACION DE FUIDOS: aplicar LOCION MODELADORA con yerba y guaraná. masajear hasta su total absorción. Los suaves masajes mejoran la circulación periférica superficial ayudando a que se activen los mecanismos de lipólisis y descongestionan.

3. CORRECCION con ampolla de COMPLEJO MODELADOR. Realizar masajes tipo circulatorios drenantes para favorecer la eliminación de fluidos y sobrecargas de líquidos, y así ayudar al sistema circulatorio venoso y linfático.

4. MASAJES MODELADORES: con CREMA PARA MASAJES MODELADORES Y PARA MEJORAR LA APARIENCIA DE LA CELULITIS; realizar maniobras modeladoras, para aumentar y activar los mecanismos de lipólisis.

5. Colocar EXEL MASCARA NATURAL para el control de la apariencia de la celulitis (gel + catalizador) PEEL-OFF con yerba mate. Colocar en las zonas a tratar, dejar fraguar. Activa mecanismos de lipólisis y mejora la celulitis, además de humectar y mejorar la textura y la tonicidad de la piel. Las máscaras Peel-off ejercen una acción mecánica de presión sobre la superficie cutánea que favorece la penetración de los activos a través del estrato córneo.

6. FINALIZACION retirada la máscara aplicar GEL CREAM MODELADOR CON YERBA MATE, final-touch, masajeando hasta total absorción. Actúa en áreas localizadas mejorando el aspecto celulítico. Contiene activos liposomados de fácil penetración. De acción vasoactiva, tonificante y anti RL.

Por Marcela Crivelli

martes, 14 de septiembre de 2010

+ MODELACION CORPORAL: Ultracavitación


La ultracavitación es una aparatología complementaria para tratamientos estéticos. Es producida por un aparato de ultrasonido con una potencia que va desde 1 a 5 watt/cm2 de potencia y una frecuencia de 28 a 40 KHz.

El fenómeno de cavitación es poco conocido aún. Produce la ruptura de la membrana plasmática de los adipositos por deformación controlada y repetitiva de las células (debido a la resonancia que las lleva a implosionar), con la sucesiva liberación del contenido de los mismos (triglicéridos), lo que le confiere una acción lipolítica. Una vez liberados serán metabolizados a través de un proceso fisiológico natural, los subproductos serán transportados por vías linfáticas venosas, para ser excretados finalmente por orina. Por lo ante dicho podemos concluir que la acción que genera la cavitación es de carácter local y sistémico.

Contraindicaciones:

■Embarazo.
■Marcapasos y prótesis metálicas.
■Procesos neoplásicos e infecciosos.
■Zona del globo ocular.
■Zona abdominal con DIU.
■Heridas.
■Zonas de fracturas recientes.
■Zona tiroidea.

Forma de uso:

Colocar una capa abundante de gel (neutro o Biogel o criógeno) sobre la zona a tratar y pasar el cabezal: 10 minutos por cada 10 cm2 luego de la limpieza, pulido y tonificación de la zona. Proseguir con masajes, vendajes, etc.

Se aconseja, realizar un número acotado de sesiones (10 o 12), complementar el tratamiento con masajes de DLM o circulatorios-drenantes luego de la cavitación, una dieta hipocalórica, la toma de 2l de agua antes y después del tratamiento, para movilizar los líquidos circulantes y la utilización de faja modeladora o medias de elasto-compresión.

Marcela Crivelli
Fuentes:
TFK electromedicina
Curso superior de aparatología AICE, facultad de medicina, gentileza de la colega Ana María Belussi.

+ MODELACION CORPORAL : TERMOTERAPIA


TERMOTERAPIA: una aliada en tratamientos modeladores.
Se llama así al tratamiento estético basado en la aplicación de calor.

Como acción principal, tiene la de provocar una hipertermia sobre la zona tratada, que estimula la sudoración, la secreción de sebo fluido y esponjamiento de la piel, lo que favorece la limpieza dérmica y una mayor absorción de sustancias activas por la misma. Otra finalidad del calor es producir hiperemia, aumento de la circulación sanguínea para lograr la oxigenación de los tejidos, para mejorar el metabolismo celular de la zona tratada, ya sea en caso de adiposidad o celulitis y como consecuencia de esto, una nutrición natural por la mayor irrigación sanguínea, provocada, no solo con el gel térmico sino a través de los masajes, con la consecuente eliminación de toxinas.

La termoterapia se puede conseguir por el uso de productos específicos como los geles térmicos los cuales tienen la particularidad de elevar la temperatura de la zona donde se coloquen. También existen otros elementos capaces de elevar la temperatura corporal como algún tipo de aparatología: bandas térmicas, infrarrojos, etc.

No es recomendable aplicar esta técnica sobre pieles congestionadas o que padezcan varices, insuficiencia venosa, ulceraciones, lastimaduras, etc.

GEL TERMICO REDUCTOR: CÓMO APLICARLO
Sus activos termogénicos promueven la lipomovilización y la termo lipólisis.
Se puede pincelar directamente sobre la zona a tratar o colocar mediante técnicas de drenaje linfático o cualquier otro tipo de masaje reductor. Ideal para uso en época invernal.

INGREDIENTES ACTIVOS: Tintura de Cápsico, Alcanfor, Salicilato de amilo,
Salicilato de metilo, Ácido cítrico.


Por Marcela Crivelli

lunes, 13 de septiembre de 2010

+ MODELACION CORPORAL : CRIOTERAPIA



CRIOTERAPIA: GRAN ALIADA en tratamientos modeladores.
Son aquellos tratamientos realizados por medio del frío. La acción que producen es la de provocar una isquemia (vasoconstricción) seguida de una hiperemia (vasodilatación), una opresión capilar y muscular, posteriormente se produce un esponjamiento de los tejidos y mayor riego sanguíneo. Efecto frío. Crioterapia.

Su acción refrigerante actúa produciendo una sensación de frío, haciendo de esta manera, que se desencadene un mecanismo que genera una mayor afluencia de elementos defensivos enviados a la zona tratada, eliminando así, por acción natural y activación del sistema linfático lípidos y toxinas acumuladas, además de utilizar reservas de lípidos para calentar la zona.

Su uso produce efectos descongestivos, antiinflamatorios, lipoliticos y sedantes. Se lo puede aplicar en los miembros inferiores, en casos de piernas congestionadas o edematizadas por micro várices y en cualquier zona del cuerpo con adiposidad localizada como ser: pantalón de montar, abdomen, brazos, espalda, etc. No colocar en mucha superficie corporal a la vez, pues la sensación de frío puede llegar a ser muy intensa y resultar molesta; evitar la zona de los riñones.

GEL CRIOGENO MODELADOR FUERTE / GEL CRIOGENO PARA EL CONTROL DE LA CELULITIS

Actúan produciendo un efecto criogeno de “shock de frío”. Sus principios activos: mentol, alcanfor, centella asiática (varían las proporciones de los compuestos en uno y otro producto).

LOCION CRIOGENA MODELADORA PARA VENDAS

Diseñada para coadyuvar en programas de mejora del aspecto estético de la celulitis combinada con "Exel-Gel criógeno modelador". Intensifica y localiza el "Efecto Criogénico" sobre la zona a tratar debido a la acción del mentol. INGREDIENTES ACTIVOS: Mentol

Si se desea reducir una zona importante, se trabaja con gel térmico, alguna crema reductora (con yerba mate, reduc-trans y cafeína, algas) y como final de tratamiento se coloca una fina capa de este gel criógeno, la idea es producir una vasodilatación primero para disolver los adipositos y a continuación producir una vasoconstricción para ir controlando la flacidez, que puede aparecer después de la reducción, e incrementar el proceso de lipólisis.

TRATAMIENTO

1.Limpieza y afinamientos de la capa cornea: colocar Crema pulidora corporal G/G y trabajar con maniobras de fricción.
2.Tonificación con Loción herbácea con centella asiática y hedera helix o con yerba mate y guaraná.
3.Masoterapia con maniobras modeladoras reductoras con cremas reductoras y Gel Térmico anticelulítico y reductor.
4.Pincelar Gel Criogeno sobre la zona a tratar y ocluir con film omótico (“Wrap”), sobre este se puede realizar un masaje modelador con vendas elásticas. (las vendas pueden usarse embebidas en Loción criogena y sin necesidad de colocar anteriormente el gel criógeno, para evitar una sensación demasiado intensa de frío).
5.Retirar el excedente de productos, con toalla seca (el efecto de frío continúa por mas tiempo)
6.Masaje final con Gel cream con yerba mate.
7. APOYO DOMICILIARIO: Gel Cream con yerba mate, Mousse Modeladora o Bio gel modelador.Este tratamiento se puede combinar con cualquier otro modelador –reductor y anticelulítico.




Marcela Crivelli

lunes, 6 de septiembre de 2010

El tema de mes es: MODELACION CORPORAL! Lean aqui la segunda nota.

TRATAMIENTO MODELADOR Y DESCONGESTIVO que mejora la apariencia de la celulitis

1. HIGIENE y AFINAMIENTO CON CREMA DE LIMPIEZA PULIDORA G/G

2. TONIFICAR ACTIVAR CIRCULACION CON LOCION CORPORAL MODELADORA CON YERBA MATE, GUARANA Y CENTELLA. También se puede usar la Loción herbácea con Centella asiática.

3. MODELACION: colocar una ampolla de GEL FLUIDO CON LIPOSOMAS PARA CELULITIS y ADIPOSIDAD con liposomas de cafeína, L-carnitina, Coenzima A, centella asiática y vitamina E.

4. LIPOLISIS: maniobras de masajes modeladores con CREMA PARA MASAJES MODELADORES CON cafeína y reduc-trans + CREMA PARA MASAJES CON ALGAS. O CON FITOCOLOIDES DE ALGAS MACROCYSTIS

5. Colocar MÁSCARA DE ALGAS PERFECT SILHOEUTE: realizarla con agua y GEL TERMICO PARA EL CONTROL DE LA CELULITIS Y ADIPOSIDAD LOCALIZADA, ocluir con film osmótico y dejar actuar de 20 a 30 min. * (máscara modeladora y tensora corporal, contiene Algas Fucus, Macrosystis y Epirulinas, de acción lipolítica y drenante, más el agregado de Cafeína y ADN, que aportan sustancias que actúan sobre los radicales libres que disminuyen la elasticidad y firmeza, e inhibe a su vez a las enzimas metaloproteinasas causantes de flaccidez y estrías)


6. Producto final: BIOGEL MODELADOR (contiene: liposomas reductores con cafeína, L-carnitina, Coenzima A, extracto de Centella Asiática, Hedera Helix, Castaño de Indias, aminoácidos de colágenos y elastina, uniesferas de vitaminas A y E) O MOUSSE MODELADORA (contiene Levaduras, extractos de Centella Asiática, Ginkgo Biloba, Hedera Helix, Cafeína, Carnitina, Silanoles), con masajes hasta su total absorción.

7. DOMICILIO: BIOGEL O MOUSSE MODELADORA, colocar con masajes ascendentes 2 veces por día.

PREPARACION DE LA MASCARA por una parte de Mascara Perfect Silhouete, colocar 3 de agua tibia + una de gel térmico. La cantidad dependerá de la superficie a tratar.

Sobre la máscara ocluida se puede colocar vendas o faja de elasto compresión y además una fuente de calor externa o simplemente una manta térmica, dejar actuar el tiempo indicado.

Para tratar la celulitis blanda restante, que generalmente estará acompañada con flaccidez, podemos combinar el tratamiento anterior con un tratamiento específico donde se utilizará Gel criógeno, Crema reafirmante corporal y Mascara velo de colágeno.

Tratamiento: 20 sesiones, 2 veces por semana; mantenimiento 1 vez por semana o a criterio profesional.

GEL TERMICO: ALCANFOR, TINTAURA DE CAPSICO, SALICILATOS DE METILO Y DE AMILO: es ideal para el tratamiento de adiposidades localizadas, por que promueve la movilización de los lípidos, por acción térmica; aumenta el metabolismo local de las grasas y de los hidratos de carbono; es recomendado para realizar tratamientos estéticos, y para emplearse con variadas técnicas de masajes; puede combinarse con otros productos lipolíticos y con el gel criógeno, si la temperatura ambiente lo permite.

Se puede aplicar con maniobras de masajes, se ocluye y se deja actuar por 20’ a 30’.

Marcela Crivelli

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Lanzamos el tema del mes : Modelación Corporal


MODELACION CORPORAL y ADIPOSIDAD LOCALIZADA

Un problema que a todos nos preocupa es el exceso de grasa en algunos lugares del cuerpo, que no necesariamente implica obesidad.

Hay que hacer una importante diferenciación, para así poder implementar el tratamiento adecuado. Pero por sobre todas las cosas sin importar si son muchos o pocos kilos de mas, el sobrepeso, además de ser un problema estético es un problema de salud, y puede traer muchas enfermedades, incluso graves problemas psicológicos.

OBESIDAD
La OMS considera a la obesidad como una epidemia de los tiempos modernos, y la define como: EXCESO DE TEJIDO ADIPOSO EN EL CUERPO POR SOBRE UN PORCENTAJE ESTABLECIDO. Surge del desequilibrio entre LA ENERGIA CONSUMIDA, QUE APORTAN LOS ALIMENTOS, Y LA ENERGIA GASTADA O UTILIZADA, de esta ecuación se desprende simplemente, que aquello que no gastamos se acumula en forma de grasa.
Antes que nada hay que descartar cualquier trastorno que pudiera ocasionar o empeorar el problema de sobrepeso como ser: problemas hormonales (tiroides), diabetes, tendencia hereditaria, problemas con la bomba de potasio y mercurio (reguladora del gasto energético), problemas en las suprarrenales, etc.

ADIPOSIDAD LOCALIZADA
Acumulación excesiva de grasas con distribución desordenada que genera un aspecto antiestético en las personas.

El tejido adiposo, esta formado por un conjunto de células llamadas adipositos y se distribuye en la hipodermis. Cumple la función de termorregulación y termogénesis del cuerpo, ya que constituye una de las reservas calóricas mas importantes; almacena y descompone esencialmente triglicéridos, de acuerdo a las necesidades. La células adiposas son las mas grandes del organismo con un diámetro que varia entre 10 a 100 micrones y puede hasta cuadruplicar su volumen.

CELULITIS
La celulitis es un problema estético distinto a la adiposidad, pero ésta, generalmente la agrava. La lipodistrofia es un problema de base hormonal con un importante compromiso de la circulación de retorno que se encuentra alterada o insuficiente y se da en el tejido conjuntivo dérmico; de esta manera podemos encontrar personas que tienen celulitis y no presentan exceso adiposo.

Generalmente lo más solicitado al presentarse la clienta al gabinete es tratar de reducir zonas engrosadas y muy complicadas, como ser pantalón de montar, caderas, abdomen, brazos, etc., que muchas veces a pesar de hacer dieta y actividad física no pueden reducir ; son las famosas “ZONAS DESPROPORCIONADAS” o adiposidades localizadas

Objetivo del tratamiento

■ Eliminar los excesos adiposos (hidrólisis de los triglicéridos).
■ Modelar el cuerpo.
■ Evitar la degradación y mortificación de los tejidos.
■ Tratar la celulitis si la hubiera.
■ Mejorar el retorno venoso/linfático.
■ Prevenir y tratar flaccidez consecuente.

Un tratamiento eficaz deberá se multidisciplinario: combinar la consulta al medico/nutricionista, realizar actividad física y concurrir al gabinete cosmetológico, para lograr una importante mejoría estética.

Tratamiento cosmético de gabinete

A) Limpieza y afinamiento de la capa córnea: prepara la superficie de la piel, para lograr que los activos penetren a más profundidad y oxigenar la superficie cutánea.

B) Activación de la circulación: moviliza los líquidos circundantes para su posterior eliminación, y pone en movimiento los mecanismos de lipólisis.

C) Masaje modelador: en esta etapa la finalidad es movilizar el panículo adiposo para luego eliminar los residuos de la hidrólisis de los lípidos.

D) Lipólisis de adiposidades y modelación corporal: consiste en activar los mecanismos de hidrólisis de la grasa almacenada en las células adiposas para su posterior eliminación como ácidos grasos libres.

E) Mantenimiento domiciliario