lunes, 24 de octubre de 2011

Como ganar la batalla contra la flaccidez cutanea


El paso del tiempo, más las suma de otros factores como los ambientales, la alimentación, y los cambios de peso son las principales causas por las que la piel pierde firmeza, teniendo como resultado, su “caída” o ptosis.

Una definición de la flacidez cutánea, en general, sería la disminución del tono de su estructura que la transforma en blanda, arrugada y carente de textura.

Se considera como una alteración estética, dada por un conjunto de modificaciones que sufre el ser humano, debido a su edad, sexo, raza y herencia, las cuales son inherentes a su naturaleza.

Asimismo, se debe tener en cuenta que este cambio estructural puede verse favorecido por la acción del medio externo, en el que participan múltiples factores, como el viento, el sol, el clima, los hábitos de vida, las actividades deportivas, las costumbres nutricionales y los cuidados que tenga cada individuo.

En la flaccidez encontramos una desnaturalización dérmica con pérdida de la regeneración de las fibras elásticas y colágenas, así como fibras existentes de muy mala calidad que no cumplen su función de sostén, ni de resorte (estiramiento y contracción). Los cambios en dichas fibras se dan por modificaciones a nivel celular y hormonal y son naturales del envejecimiento, además como ya dijimos, se pueden sumar otros factores que agravarían el problema.

Algunas causas que favorecen la aparición de la flaccidez:

Genéticas: Predisposición familiar heredada que se expresa diferente en cada persona. Puede ser causa de envejecimiento precoz.

Nutricional: Las carencias nutricionales (avitaminosis, dietas desequilibradas, malos hábitos alimentarios) pueden ser causa de una disfunción de la organización celular. Los regímenes con efecto de yo-yo producen en la piel una disminución de la elasticidad y, por consiguiente, de firmeza.

Hormonales: Las modificaciones en la piel se acentúan en la menopausia y presentan alteraciones en el tejido de soporte.

Mecánicas: Relacionadas con micro traumatismos movimientos musculares repetitivos que tienen ingerencia en os fibroblastos como por Ej.: dormir boca abajo.

Externas: Exposición al sol reiterada y sin cuidados, la fatiga, el estrés, el tabaco y el alcohol son otros factores que agravan la pérdida de firmeza.

Sedentarismo: Es el factor mas importante de la flaccidez a nivel muscular, (que no es la misma que la tegumentaria) puesto que los músculos que no se utilizan se atrofian y se adelgazan. Además la actividad física mejora la fisiología general del tejido cutáneo.

Adelgazamiento rápido: La piel no puede acomodarse a la nueva figura, lo cual puede ser transitorio, este fenómeno es el que comúnmente se da con los embarazos.

Factores provocados: Mal uso de aparatos de gimnasia, de aparatología estética, masajes incorrectamente realizados, técnicas cosmetológicas inadecuadas, pueden producir y agravar el problema.

La flaccidez como problema estético, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, senos, brazos, cara interna de muslos, zona abdominal, glútea, y también en el rostro: cuello, barbilla, parpados, etc.

TRATAMIENTO DE GABINETE
Antes de comenzar debemos realizar una correcta evaluación del caso particular, determinar primero el tipo y grado de flaccidez, si solo es cutánea o también hay flaccidez muscular o hipotonía (generalmente nos encontraremos con ambas), ver sobre que terreno se desarrolla, es decir si viene acompañada con sobrepeso, delgadez, celulitis, zonas de adiposidad localizada, estrías, o problemas venoso linfático. Interrogar al cliente sobre las enfermedades que pudiera padecer, la medicación que toma, su etapa hormonal, y sus hábitos generales de vida.

De esta manera y con todos estos datos que surgen de la entrevista y de la exploración física del paciente, podemos armar un tratamiento acorde para cada caso particular combinando un excelente tratamiento cosmético, LUXURY FIRMING PROGRAM, con distintas técnicas manuales, aparatología, ejercicios físicos acordes y con otros tratamientos complementarios con los productos de la LÍNEA CORPORAL DE BIOCOSMETICA EXEL.

PROGRAMA REAFIRMANTE CORPORAL
PRINCIPIOS ACTIVOS

La línea reafirmante esta compuesta con los siguientes activos, potenciados por su excelente combinación y sabiamente liposomados, lo que le confiere gran estabilidad en su formulación y mayor penetración a nivel dérmico.

Nanoliposomas reafirmantes: micro vectores de muy pequeño tamaño (1 milímetro = 1.000.000 nanometros), con activos reafirmantes (fosfolipidos, aceite de oliva, beta glucanos).

retinol: forma alcohólica de la vitamina A, con gran poder de renovación celular dérmica, aumentando la mitosis de las células y activando al fibroblasto.

Coenzima Q 10: energizante de los procesos celulares, y gran antioxidante.

Vitamina E: inhibidor de la oxidación celular.

Betaglucanos de avena: anti irritantes, moduladores de la respuesta inmune de la piel. activan a los fibroblastos a producir colágeno nuevo y de mejor calidad.

Aceite de rosa mosqueta: gran emoliente de la piel, y también tiene acción antioxidante.

extracto de yerba mate: ayuda en el proceso de degradación del adiposito aumentando la lipólisis, antioxidante.

Marcela Crivelli
Técnica Biocosmética EXEL