Una de las mayores fuentes de belleza son las algas marinas, pues por su alto contenido de oligoelementos, aminoácidos, minerales, proteínas, yodo orgánico, magnesio, potasio, hierro, selenio, zinc y vitaminas, resultan una gran herramienta para luchar contra distintas problemáticas.
Por vía tópica, las algas tienen una gran afinidad con nuestra piel, y a nivel interno, su gran contenido alimenticio le da el título de “alimento del futuro”. Las plantas marinas son genéticamente las formas de plantas más antiguas de la tierra, además de producir casi el 70% del oxígeno que necesitamos para vivir.
Sus efectos van desde combatir la celulitis hasta la remineralización de la piel. Sus propiedades hacen que tengan características adelgazantes al ayudar a eliminar grasas localizadas, toxinas y dejar la piel muy suave y extremadamente humectada.
Las algas normalmente se encuentran cerca de la superficie del mar, pues deben realizar la fotosíntesis, y es precisamente según la cantidad de luz que reciban, que obtienen su extraña y diversa coloración. De esta manera, las que están más arriba son las rojas, luego las marrones, después continúan las verdes y por último están las azules, que son las que menos luz reciben.
Se ha descubierto que estos vegetales marinos, por su composición tan afín a la humana, así como por la gran cantidad de oxígeno que absorben, aportan todos los beneficios del mar y permiten una penetración casi total de los principios activos que devuelven elasticidad, belleza, juventud y salud a nuestra piel. Las algas más utilizadas en la estética y centros de belleza, tanto faciales como corporales, son las algas azules o las verdes.
El alga azul más conocida es la ESPIRULINA, que forma parte del plancton marino y es microscópica. Su efecto en la piel es notable, pues le da hidratación y la capacidad regenerativa, que nuestra piel pierde con los años. La Espirulina contiene una elevada concentración de nutrientes, como diferentes proteínas y vitaminas, así como minerales tales como hierro y cobalto, oligoelementos.
Por otra parte, para combatir la celulitis y la retención de líquidos se emplean las algas verdes. Estas dolencias se originan con una alteración y ralentización de la circulación sanguínea, por lo que no se eliminan las toxinas que se acumulan en el cuerpo, se produce la retención de líquidos y luego, la celulitis.
Dentro de las algas verdes podemos mencionar al FUCUS. Esta alga tiene un efecto totalmente desintoxicante para tratar los problemas retención de líquidos y de insuficiencia venosa, pues contiene una elevada concentración de fibra y principios activos; son anticelulíticos y mineralizantes ya que estimulan los intercambios celulares y la degradación de los triglicéridos (lipolítica). También tienen acciones antiinflamatorias, antiedemizantes y diuréticas.
Dentro de las algas pardas se encuentra la MACOCYSTIS PYFERA que representa a una de las más importantes. Son ALGAS DE LA PATAGONIA extraídas de las limpias y frías aguas del Canal Beagle. Suelen alcanzar hasta 50 metros de longitud. Estas algas forman verdaderos bosques marinos. Su acción es altamente lipolítica y drenante de líquidos acumulados, cicatrizante y con efecto anti-seborreico.
FORMAS DE APLICACIÓN: entre algunas de las mismas se podemos destacar:
Indicaciones: secuelas de traumatismos óseos y musculares, reumatismos, secuelas de poliomielitis, edemas, enfermedades de la piel, problemas de peso, celulitis
Baños: Generalmente resultan muy recomendables como activadores del metabolismo, estimulantes de la circulación y por su efecto sedante general. Se pueden beneficiar de sus resultados las pieles átonas, flácidas y edematosas, además son un tratamiento ideal en caso de celulitis u obesidad localizada. Su poder descongestivo también es destacable, así como sus propiedades desinfectantes. Su alto contenido en yodo, desempeña un papel muy importante en procesos de higiene epidérmica. La forma de realizarlos es hacer una infusión con algas en la bañera para tomar baños de inmersión.
Uso interno: a modo informativo se comenta que existen algas de uso interno, las cuales se venden en farmacias, herboristerías, dietéticas.
BIOCOSMETICA EXEL, a la vanguardia de la cosmética, elabora la máscara, PERFECT SILHOUETTE. Compuesta por algas finamente pulverizadas y disecadas que conservan intactas todas sus beneficiosas propiedades, para uso en gabinete. Combina, entre sus activos, Algas Fucus vesiculosus, Macrocistis y Espirulinas, con ADN vegetal y Cafeína.
Modela y embellece la silueta. Altamente lipolítica y drenante. Aporta sustancias que benefician la apariencia de la piel y actúa sobre los radicales libres que disminuyen la elasticidad y firmeza de la misma. Ayuda ideal frente a la acción de las métalo proteinazas dérmicas que son causantes de manifestaciones inestéticas como flacidez, estrías, etc. Humectante, deja la piel suave y con una sensación aterciopelada.
PROTOCOLO DE GABINETE
. Pérdida de cm
. Eliminación de la celulitis
. Corrección de la flaccidez de tejido
TRATAMIENTO
1. Dermoabrasión e higiene con Crema pulidora Corporal g/g
2. Tonificación con loción de centella asiática y hedera helix
3. Corrección: masoterapia con cremas para masajes con algas o con fitocoloides de algas macrocystis y luego pincelar una ampolla de GEL FLUIDO complejo para la celulítis, se puede masajear suavemente para su absorción total
4. Emplasto de algas con MASCARA PERFECT SILHOEUTTE, combinada con GEL CRIOGENO (se realiza la pasta incorporando una medida de gel criógeno)
5. Terminar con Mouse modelador corporal o Biogel modelador para la apariencia de la celulitis
6. Para tratar la celulitis blanda restante, que generalmente estará acompañada con flaccidez, combinaremos el tratamiento anterior con un tratamiento con Crema reafirmante corporal.
PREPARACIÓN: (emplasto)
• Colocar en recipiente preferentemente de vidrio o cerámica
• Poner agua pura, mineral, fría o caliente, hasta 1 cm. por encima del alga. También se puede preparar el emplasto mezclando una medida de las algas + una de gel neutro (o Gel criógeno o Térmico, según el caso) + una de agua
• Dejar reposar hasta formar una pasta, (se disuelve sola)
• Colocar sobre la zona a tratar y dejar de 20 a 30 min
Clga. Marcela Crivelli
Cosmiatra/ Esteticista
Asesora técnica de Biocosmética Exel
Docente del Exel Institute
Especialista en Marketing Estético