martes, 15 de marzo de 2011

La piel del fumador y su recuperación cosmética


La piel, límite anatómico del cuerpo humano, tiene como función vincular al hombre con el mundo exterior, en ella se reflejan sentimientos y emociones, es una barrera frente a microorganismos y sustancias químicas. Además protege su interior, manteniendo la integridad que todo proceso biológico requiere en las tres capas que la forman epidermis, dermis e hipodermis que regulan los niveles de hidratación, nutrición y turgencia.

Es una estructura protectora de dos metros cuadrados, con cinco millones de dendritas inteligentes, selectivas y comunicadoras de sensibilidad, que mantienen equilibrado el Factor Natural de Humectación (NMF, Natural Moisturizing Factor).


El arte de la cosmética tiene como objetivo el conocimiento científico de la piel, y EXEL, en plena era tecnológica, elabora productos de calidad, innocuidad y seguridad que nos permite alcanzar la perfección cosmetológica deseada.

Lucir una piel eudérmica, con brillo, tacto suave y color uniforme es lo ideal, pero es imposible cuando ésta no goza de buena salud y el mismo ser humano se encarga de alterar el bienestar de ella con un modo de vida inadecuado cometiendo, entre otros, el error de fumar.

¿Qué efectos produce el tabaco sobre la piel?
El hábito de fumar es encender un cigarrillo, combustionar nicotina, arsénico, amoníaco y varios principios activos más que no sólo provocan humo tóxico sino contaminación endógena y exógena provocando en la piel sequedad, arrugas a la altura del rostro, cuello y escote que demuestran un envejecimiento prematuro del fumador o fumadora.

Las investigaciones que han hecho los médicos, dermatólogos y cirujanos plásticos confirman que el humo del tabaco es sumamente nocivo para el organismo humano y su piel, restándole calidad.

Agregan que un tercio de la población mundial de ambos sexos fuman y en mayor porcentaje lo hacen las mujeres sin saber que por diferencias hormonales y delicadeza de la piel son las más perjudicadas ya que el tabaco tiene mayor interacción con los estrógenos cuya ausencia afecta fuertemente la epidermis y dermis provocando arrugas prematuras en cara, cuello y escote afectando en ambos casos cabellos, mucosas, zonas oculares, párpados donde la piel es más delgada y se deteriora con mayor facilidad mostrando un aspecto cansado y arrugado.

El tabaco modifica los sentidos como el gusto y el olfato, esto sin profundizar y sin hablar de patologías graves. La piel se deshidrata, altera su manto hidrolipídico modifica color, se deterioran las fibras de colágeno y elastina que forman la red de sostén del rostro perdiendo belleza y juventud., mostrando un envejecimiento mayor a veinte años respecto a su edad cronológica. -¡Cuántas complicaciones!


Hay más, les puedo decir que en el mundo estético cuando una persona fumadora decide realizarse un lifting para mejorar su rostro (hoy tan de moda) el cirujano plástico se encuentra ante un problema dado que la nicotina por su efecto vasoconstrictor perjudica y enlentece la cicatrización perjudicando la estética.

Cuando se enciende un cigarrillo se liberan toxinas se consume el oxígeno, aparecen radicales libres que son moléculas muy reactivas que provienen o bien del organismo o del medio ambiente, atacan las células sanas de la piel, destruyen su información genética provocando apariciones poco agradables como el envejecimiento cutáneo.

Para tener en cuenta

En 1985 el Dr. Douglas Model descubrió lo que llamó “Cara de fumador” y aseguraba que el muy fumador cambia su fisonomía, su rostro se afina, se alarga, se marcan las ojeras y los pómulos.

No nos olvidemos que la piel refleja nuestra salud y por eso no es difícil distinguir la de un fumador de aquel que no lo es, la primera va perdiendo capacidad hídrica, cambia su color brillante por un color gris opaco mostrándose fatigada sin vigor ni lozanía. Por suerte en nuestra profesión contamos con gran cantidad de cosméticos específicos para mejorar las problemáticas que presenta la piel del fumador / a.

Tenemos una buena oportunidad
Podemos mejorar la piel fumadora hasta un 50 ó 60%, ”no de manera milagrosa,” pero si usando productos cosméticos especiales para restablecer la matriz extracelular y evitar su envejecimiento prematuro. El siglo XXI nos encuentra elaborando productos cosméticos de última generación, suaves, evanescentes, libres de petrolatos y al alcance de personas que buscan una cosmética inteligente y se dejan orientar por un buen profesional.


Esta cosmética es la que debe usar la cosmetóloga en su cabina y es ella la encargada de recomendar a sus clientes el uso diario de antioxidantes, hidratantes, nutrientes y en especial renovadores celulares que liberan, en forma imperceptible y sin agresión, células muertas de la piel, afinándola suavizando arrugas especialmente peri bucales que son marcadas y profundas, propias del fumador.

Para lograr mejorar la cubierta cutánea y devolverle las cualidades de una piel sana que es luminosa y turgente se aconsejan activos que son verdaderas micro fábricas de sustancias complejas, beneficiosas para la salud estética de la piel.

Hoy les propongo el uso de Extracto Seco de Células Vivas de Levadura rico por su capacidad antioxidante y por intervenir en los procesos metabólicos dentro del núcleo celular incentivando nueva producción de colágeno y elastina responsables de la turgencia.

El uso continuado de éste principio cosmético ha demostrado tener acción reparadora sobre el extracto córneo mejorando sus funciones. Posee cualidades cicatrizantes, regenerativas, antioxidantes y extinguidor de radicales libres, grandes enemigos y responsables del deterioro cutáneo.

Los radicales libres son moléculas altamente inestables y reactivas, en el caso de la piel atacan directamente las células epiteliales tomando electrones de lípidos y proteínas de las membranas celulares, dejándolas impedidas de cumplir con sus funciones biológicas.

Extracto Seco de Células Vivas de Levadura llamado “Hongo de Azúcar” son organismos unicelulares simples que operan de manera similar a las células humanas y por ello han sido muy estudiadas en el ámbito científico y tecnológico. Su altísimo contenido de S.O.D. (Superóxido de Dismutasa), proteínas, vitaminas del complejo B y oligoelementos ayudan a reducir los signos de envejecimiento de la piel, nutriéndola y mejorando el “uptake” de oxígeno contrarrestando los efectos nocivos que provoca el cigarrillo, el sol , medio ambiente, etc.

Toda la formulación contribuye a mejorar el aspecto cutáneo, pero el SOD libera a la piel del derrumbe que le proporcionan los radicales libre.

El Superóxido de Dismutasa es la segunda clase de encima antioxidante producida por el organismo y es capaz de proteger células y tejidos del estrés oxidativo y patologías asociadas, por éstas propiedades beneficiosas se utiliza en cosmética.

¿Las células se oxidan?
Si. Los radicales libres entran en contacto con las células dañándolas desde la membrana al núcleo, produciendo oxidación celular que no permite el cambio energético entre las células y su medio, afectando la nutrición, provocando la aparición temprana de las arrugas mostrando la influencia del tabaquismo.

PRODUCTOS:
Emulsión de limpieza con vitamina E (453)
Crema de limpieza facial acción pulidora (454) g/f
Loción tonificante con colágeno (481)
Máscara facial Hidrodesestresante con extratos de células vivas (903)
Gel fluído hidrodesestresante “final touch” con extratos de células vivas (908)
Gel cream hidrodesestresante con extratos de células vivas (902) uso diario
Pantalla fotoprotectora SPF30 PLUS (867)

DESARROLLO DEL TRATAMIENTO
Realizar 6 sesiones en cabina
1 paso: Higiene de la piel: con emulsión de limpieza
2 paso: Pulido con crema de limpieza de acción pulidora g/
3 paso: Tonificar con loción con colágeno
4 paso: Aplicar máscara hidrodesestresante de células vivas 20 minutos.
Terminar tratamiento con Gel fluído “Final Touch”hidrodesestresante

Domicilio
Protocolo diario: higiene, tonificación, revitalización
DIA: Gel cream hidrodesestresante + pantalla 30 plus
NOCHE protocolo diario +Gel cream Hidrodesestresante
Se puede agregar Expresión wrinkles control para arrugas de expresión (901)
La profesional puede potenciar el tratamiento con el Programa de Renovación Efecto Peeling. Al 12% o al 8% de acuerdo a su criterio.
Cuanto más agredimos la cubierta cutánea más probabilidades de tener arrugas. Usar Pantalla Foto protectora Solar Exel FPS 30 Plus

La Cosmética Moderna afortunadamente está en su pleno y buen camino.
Ha producido una verdadera Revolución Científica en la Química de los Tejidos Envejecidos.”

Por Clga. Elsa Lovelle
Docente en Cosmetología y Estética.
Curso Superior en Cosmetología Internacional.
Maquilladora profesional y Terapeuta.
Perfeccionamiento de Cosmetología y Principios Activos en la UBA - Farmacia y Bioquímica.
Especialista en pieles sensibles y en sus patologías.
Conferencista sobre temas de Cosmética y Estética en Argentina, Rca Dominicana, USA, España, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Ecuador.
Miembro del Staff del Programa de televisión “Exel TV”.
Asesora Técnica de BIOCOSMÉTICA EXEL ARGENTINA.