martes, 13 de julio de 2010

CAPACITACION SOBRE PIEL GRASA : NOTA 2 DE 4


Continuamos la capacitación sobre piel grasa.
FACTORES Y GRADOS
¿Cuándo se presenta la piel grasa?

Las características de una piel seborreica generalmente aparecen en la adolescencia (12 a 18 años), pero puede persistir hasta edades avanzadas y la híper-producción de andrógenos (testosterona), con una posible predisposición genética serían los desencadenantes.

Se puede dar en ambos sexos, pero más frecuentemente en los hombres por su carga hormonal. Cuando la piel se presenta seborreica, comienzan a actuar diferentes factores que van a determinar su grado o pueden hacerla evolucionar hasta convertirla en acné. En este caso, aparte de la presión hormonal, se produce una alteración en los componentes de la grasa, que se convierte en una cera espesa con mayor dificultad para salir al exterior. La grasa retenida se oxida, promueve la proliferación de bacterias y se convierte en una sustancia irritante. El folículo que la alberga se inflama obstruyendo aún más la salida y la superficie se puebla de células muertas, que junto con el sebo, no se desprenden, se acumulan y taponan los poros, así se forma el comedón; lesión elemental en esta afección y casi siempre presente en las zonas grasas.

La piel tiene glándulas sebáceas en los lugares donde hay pelos, (no así en las palmas de las manos y las plantas del pie). Las zonas con mayor abundancia, son el cuero cabelludo, la cara (zona T), la parte alta del pecho y la espalda, y en estas zonas, el tamaño de las glándulas suele ser más grande.

FACTORES CO-DETERMINANTES DE LA SEBORREA

• Vida sedentaria
• Estrés
• Dieta rica en hidratos y lípidos
• Medicación, del tipo hormonal, por sobre todo alteraciones del ciclo ovárico
• Malas prácticas de gabinete, con la utilización de cosméticos obstructivos, muy oleosos y comedogénicos
• Exposición solar y cama solar

GRADOS

Grado I, seborrea leve: la secreción está levemente aumentada localizada en la zona T.

Grado II, seborrea moderada: hay mayor secreción en el rostro, que se puede extender al tórax, cuero cabelludo, pueden observarse gotitas de grasa sobre la nariz.

Grado III, seborrea intensa: se extiende sobre todo el rostro, tórax, y hasta brazos. Pueden observarse gotitas de grasa sobre la zona T.

Más capacitación en la próxima nota.
Por Clga. Marcela Crivelli.

BUSCANOS EN FACEBOOK COMO "MY EXEL".