miércoles, 28 de julio de 2010

ACNE: EL MARAVILLOSO ACEITE DE TEA TREE

De las hojas de la Melaleuca Alternifolia, una planta oriunda de Australia, nace el aceite vegetal denominado Tea Tree Oil, que posee varias acciones, entre ellas antibacteriana y antifúngica, calmante y cicatrizante de la piel.

Un verdadero antiséptico natural, permitido en cosmética, ideal para formar parte de una línea especialmente diseñada para tratar problemas cutáneos como el acné y la seborrea.

El Tea Tree Oil, como ya dijimos, es un aceite vegetal extraído de las hojas machacadas y brotes sometidos a destilación, de la Melaleuca Alternifolia (Myrtaceae), un árbol de unos 5 metros de altura que crece en Australia y que se cultiva en huertas orgánicas (lo que asegura la ausencia de sustancias pesticidas). Químicamente, se lo clasifica como "aceite esencial". Su aspecto cristalino varía de incoloro a amarillo pálido. Es más liviano que el agua, insoluble en ella y soluble en alcohol.

Por su actividad antibacteriana actúa como un activo desodorante, a la vez que su función antifúngica es efectiva para la caspa. Su sabor algo picante y efecto germicida lo hacen ideal para ser incluido en dentífricos. En casos de caspa, de micosis pédicas y de tiñas, es posible su utilización, ya que actúa contra el Ptyrosporum ovale y distintas especies de mico-organismos y hongos.

Las múltiples propiedades del Tea tree oil le permiten accionar sobre muchas problemáticas por si solo. Su potencia antibacteriana y antifúngica, la excelente predisposición para el control de irritación, picazón, tanto sobre la piel como sobre las mucosas, usándolo sobre forúnculos y abscesos; como calmante en formulaciones para quemaduras y en picaduras de insectos sin dañar los tejidos sanos, y promoviendo la cicatrización de los mismos.

Los productos que contienen Tea Tree Oil reducen la probabilidad de infección (por su acción antiséptica) durante los procesos de corrección en gabinete, y en general previenen la sobre infección, ya que ha mostrado ser activo frente a la, bacteria asociada a casos de acné, además de ser una sustancia poco o nada irritante.

Por todo lo antes expuesto, la Melaleuca Alternifolia es el activo más adecuado para el cuidado de la piel con acné y seborrea, utilizándolo en las formulaciones cosméticas más innovadoras de la actualidad.

BIOCOSMETICA EXEL, apreciando sus propiedades incorporó este activo natural a sus Líneas para el tratamiento del acné y la piel grasa o seborreica,
que sumado a sus vehículos Mineral oil free constituyen la alternativa neurocosmética más eficaz para conseguir resultados exitosos en estos campos de la cosmética.

Además, teniendo en cuenta sus características, refrescantes, funguicidas, y desodorantes la línea pédica PEDILEX lo contiene en sus formulaciones.

La siguiente propuesta tiene como finalidad no sólo mostrar una opción con este activo especial, sino también ser una guía para la correcta utilización de los productos de la línea para el tratamiento del cutis graso o acnéico.

CUIDADOS COSMETOLOGICOS PARA UNA PIEL ACNEICA

Diferenciar tres problemas fundamentales:
1. Exceso de secreción sebácea
2. Comedones
3. Reacciones inflamatorias locales en el folículo: foliculitis, pápulas, pústulas, etc.

El tratamiento deberá basarse en:
1. Atenuación y control de la secreción sebácea
2. Extracción de comedones y limpieza de folículos
3. Control de colonias purulentas

TRATAMIENTO
PRIMERA ETAPA: DESCONGESTIONAR

1) Limpieza con CREMA JABONOSA pH no alcalino con tea tree oil
2) Afinamiento de la capa cornea con CREMA PULIDORA FACIAL G/F
3) Asepsia y tonificación con LOCIÓN ASTRINGENTE
4) Pincelar Máscara refrescante con extractos vegetales. Dejar actuar 10 o 15 min. y retirar
5) Alta frecuencia 5´ sobre pápulas y pústulas
6) MASCARA SECATIVA para piel con acné con tea tree oil
7) CREMA PARA EL CUIDADO DE LA PIEL ACNEICA

DOMICILIO: línea para piel acnéica con TEA TREE OIL.

SEGUNDA ETAPA: LIMPIAR

1) Higiene con crema jabonosa
2) Emoliencia con LOCIÓN astringente
3) Limpieza: drenar pústulas y extracción de comedones, topicar LOCIÓN PARA LA HIGIENE DE LA PIEL CON ACTIVOS ANTIBACTERIANOS sobre las zonas
4) Alta frecuencia
5) MASCARA secativa y Loción tratante piel acnéica
6) MASCARA REFRESCANTE para descongestionar si fuera necesario
7) CREMA TRATANTE PIEL ACNEICA + LOCIÓN SECATIVA SOBRE LESIONES

TERCERA ETAPA: RECUPERACIÓN

En esta etapa se deben coordinar limpiezas profundas con exfoliaciones suaves, para recuperar la piel y atenuar marcas y manchas.


Se utiliza el Programa peeling al 8% o 12 % según criterio profesional, combinando con tratamiento para piel acnéica o seborreica con las líneas de piel acnéica o Sebun clean y sebun control.

Marcela Crivelli
Cosmiatra – Esteticista - Maquilladora
Docente especializada
Asesora técnica de Biocosmética Exel Argentina
Fuente: Dr. José Luís D´Eramo