miércoles, 1 de septiembre de 2010

Lanzamos el tema del mes : Modelación Corporal


MODELACION CORPORAL y ADIPOSIDAD LOCALIZADA

Un problema que a todos nos preocupa es el exceso de grasa en algunos lugares del cuerpo, que no necesariamente implica obesidad.

Hay que hacer una importante diferenciación, para así poder implementar el tratamiento adecuado. Pero por sobre todas las cosas sin importar si son muchos o pocos kilos de mas, el sobrepeso, además de ser un problema estético es un problema de salud, y puede traer muchas enfermedades, incluso graves problemas psicológicos.

OBESIDAD
La OMS considera a la obesidad como una epidemia de los tiempos modernos, y la define como: EXCESO DE TEJIDO ADIPOSO EN EL CUERPO POR SOBRE UN PORCENTAJE ESTABLECIDO. Surge del desequilibrio entre LA ENERGIA CONSUMIDA, QUE APORTAN LOS ALIMENTOS, Y LA ENERGIA GASTADA O UTILIZADA, de esta ecuación se desprende simplemente, que aquello que no gastamos se acumula en forma de grasa.
Antes que nada hay que descartar cualquier trastorno que pudiera ocasionar o empeorar el problema de sobrepeso como ser: problemas hormonales (tiroides), diabetes, tendencia hereditaria, problemas con la bomba de potasio y mercurio (reguladora del gasto energético), problemas en las suprarrenales, etc.

ADIPOSIDAD LOCALIZADA
Acumulación excesiva de grasas con distribución desordenada que genera un aspecto antiestético en las personas.

El tejido adiposo, esta formado por un conjunto de células llamadas adipositos y se distribuye en la hipodermis. Cumple la función de termorregulación y termogénesis del cuerpo, ya que constituye una de las reservas calóricas mas importantes; almacena y descompone esencialmente triglicéridos, de acuerdo a las necesidades. La células adiposas son las mas grandes del organismo con un diámetro que varia entre 10 a 100 micrones y puede hasta cuadruplicar su volumen.

CELULITIS
La celulitis es un problema estético distinto a la adiposidad, pero ésta, generalmente la agrava. La lipodistrofia es un problema de base hormonal con un importante compromiso de la circulación de retorno que se encuentra alterada o insuficiente y se da en el tejido conjuntivo dérmico; de esta manera podemos encontrar personas que tienen celulitis y no presentan exceso adiposo.

Generalmente lo más solicitado al presentarse la clienta al gabinete es tratar de reducir zonas engrosadas y muy complicadas, como ser pantalón de montar, caderas, abdomen, brazos, etc., que muchas veces a pesar de hacer dieta y actividad física no pueden reducir ; son las famosas “ZONAS DESPROPORCIONADAS” o adiposidades localizadas

Objetivo del tratamiento

■ Eliminar los excesos adiposos (hidrólisis de los triglicéridos).
■ Modelar el cuerpo.
■ Evitar la degradación y mortificación de los tejidos.
■ Tratar la celulitis si la hubiera.
■ Mejorar el retorno venoso/linfático.
■ Prevenir y tratar flaccidez consecuente.

Un tratamiento eficaz deberá se multidisciplinario: combinar la consulta al medico/nutricionista, realizar actividad física y concurrir al gabinete cosmetológico, para lograr una importante mejoría estética.

Tratamiento cosmético de gabinete

A) Limpieza y afinamiento de la capa córnea: prepara la superficie de la piel, para lograr que los activos penetren a más profundidad y oxigenar la superficie cutánea.

B) Activación de la circulación: moviliza los líquidos circundantes para su posterior eliminación, y pone en movimiento los mecanismos de lipólisis.

C) Masaje modelador: en esta etapa la finalidad es movilizar el panículo adiposo para luego eliminar los residuos de la hidrólisis de los lípidos.

D) Lipólisis de adiposidades y modelación corporal: consiste en activar los mecanismos de hidrólisis de la grasa almacenada en las células adiposas para su posterior eliminación como ácidos grasos libres.

E) Mantenimiento domiciliario